facebook twitter linkedin instagram pinterest youtube Google Business

Frutas Finas de Tancitaro

Aguacates de Michoacán

FRUTAS FINAS DE TANCITARO

La empresa Frutas Finas nace en el año 1986, a raíz de que no había comercialización de nuestros Aguacates, pretendiendo buscar mercado no sólo para nuestra propia fruta, sino también metiendo al mercado la fruta de otras personas dedicadas al mismo cultivo, beneficiando así a la región en general.

Durante los primeros años se comercializó la fruta únicamente dentro del mercado nacional.

Debido a la barrera fitosanitaria que se tenía con el mercado de USA desde el Año de 1914 no fue posible sino hasta el año de 1997 comercializar el aguacate michoacano a ese mercado.

Viendo la necesidad de expandir nuestro mercado se decide iniciar con el proceso de certificación para exportar a USA. Siendo hasta el año 2005 que se inicia esta operación.

Durante los siguientes años se incrementó la competencia en la comercialización del aguacate tanto Michoacano como de otros países productores como son Chile y Perú, así como del mismo aguacate del estado de California, USA.

Es por esto que FRUTAS FINAS DE TANCITARO S.A. DE C.V. considera estratégico el desarrollo, implantación y operación con un Sistema de Administración de la Calidad basado en procesos, que sea congruente con los objetivos de la Empresa, que estimule la Calidad, promueva la Competitividad y la Mejora Continua y logre cumplir y superar las necesidades y expectativas de los clientes, asegurando la Calidad de sus servicios, a través de lo cual FRUTAS FINAS DE TANCITARO SA DE CV logrará mantener el Liderazgo en la exportación de aguacate de calidad a USA.

OBJETIVOS

  • Llevar nuestro producto a los principales mercados del mundo, ofreciendo a nuestros clientes la garantía de un producto inocuo.
  • Mantener las certificaciones de inocuidad que nos avalen ante nuestros clientes, como una empresa segura en cuanto al manejo del producto.
  • Ofrecer a nuestros clientes solo producto de la mejor calidad.
  • Cumplir con los plazos de entrega del Producto y con las cantidades acordadas.
  • Atender siempre de buena manera a nuestros clientes y proveedores de materia prima.

Nuestra Política de Inocuidad se Basa en:

  • Capacitación constante del personal sobre buenas prácticas de manufactura.
  • Mantener un monitoreo constante para evitar peligros de contaminación.
  • Establecer reglamentos internos y generales para evitar contaminaciones durante el empacado.
  • La búsqueda constante de certificaciones que nos avalen ante cliente.
  • Disposición para la revisión y monitoreo de nuestro proceso, además de puntos de control.
  • Disponibilidad para adquisición de materiales necesarios para reducir los riesgos de contaminación.
  • Búsqueda de asesores calificados en el área de inocuidad que implementen mejoras en el empaque.
  • Adaptaciones a las normas vigentes y corrección desviaciones detectadas.
JOSÉ MARÍA FLORES GONZÁLES
GERENTE GENERAL

MISIÓN

Ser líder a nivel regional, nacional e internacional en la comercialización y distribución de Aguacate mexicano, proporcionando un producto de excelente calidad a nuestros clientes, que cumplan con los requisitos establecidos para su distribución y venta en los mercados internacionales.

VISIÓN

Ser una empresa rentable y competitiva a nivel regional permaneciendo cerca de nuestros consumidores.

Desarrollar en nuestro personal las habilidades necesarias para realizar de madera adecuada las Buenas Prácticas de Manufactura.

MERCADO

NACIONAL

Actualmente nuestro Mercado Nacional se enfoca en las siguientes ciudades:
  • Tijuana, Baja California Norte.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Cd. Juárez, Chihuahua.
  • Guadalajara, Jalisco

INTERNACIONAL

Mercados internacionales actuales: Principalmente Estados Unidos de América:
  • Texas
  • Chicago
  • Oregon
  • Atlanta
  • Los Angeles
  • Nueva York
  • Florida
  • San Francisco
  • California

CERTIFICACIONES

MÉXICO CALIDAD SUPREMA
México Calidad Suprema es un sello oficial que garantiza la sanidad, inocuidad y calidad superior de los productos mexicanos, principalmente agroalimentarios y pesqueros.
APEAM
APEAM es una asociación que representa a dos mil cuatro productores de aguacate y veintiún empresas empacadoras del Estado de Michoacán con el fin de conjuntar los esfuerzos necesarios para el negocio de la exportación en el mercado de los Estados Unidos.
APEAM ha promovido al “Aguacate Mexicano” desde 1997 cumpliendo con el objetivo principal que es la promoción de ésta excelente fruta en el mercado de los Estados Unidos.
APEAM es una gran generadora de empleos y produce una derrama económica importante al Estado de Michoacán creando un efecto multiplicador en todos los demás sectores.

UDECAM
La Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán A.C. (UDECAM), junto con la Unión de Empacadores de Aguacate del municipio de Peribán, A. C. (UEAP), son las 2 organizaciones que se encuentran dentro del Sistema Producto, constituyendo el eslabón de empacadores y comercializadores, agrupando a un total de 92 empresas empacadoras. El objetivo primordial es ser un sitio abierto para la reunión y un medio para unificar criterios en torno a las actividades que se deriven de la comercialización y las regulaciones para la exportación del aguacate, procurando siempre conservar en su mejor nivel, la calidad del fruto, sosteniendo y mejorando la buena imagen que tienen en el mercado.
De las 92 empacadoras organizadas en las dos uniones, 51 se dedican a la exportación y 41 al mercado nacional, se tienen datos que existen en total alrededor de 320 empacadoras pero la mayoría no están aglutinadas en ninguna organización y no se han integrado al Sistema Producto.
La Unión de Empacadores y Comercializadores de Michoacán, A. C., está conformada por la UDECAM y la UEAP, con la finalidad de que sea la representación formal del eslabón de empacadores y comercializadores, al interior del Sistema Producto Aguacate, la titularidad de esta eslabón se da de manera alternada entre las dos uniones mencionadas.
PRIMUSGFS

primusGFS es un sistema privado, que establece requisitos para la certificación de los productos del sector agrícola de una manera voluntaria a nivel mundial.

ICEA
ICEA - Instituto de Certificación ambiental y ético, es un Consorcio que las empresas de control y certifica que llevan a cabo sus actividades en relación con las personas y la naturaleza, la defensa de los trabajadores de la dignidad y los derechos de los consumidores.
Con cerca de 13.000 empresas controladas con un fuerte valor ético, ambiental y social, 300 técnicos y 28 estructuras operativas territoriales en Italia y en el extranjero, ICEA se encuentra entre la mayoría de los órganos importantes del sector en Italia y en Europa, donde opera a favor de una justa y desarrollo socialmente sostenible, que abarca desde la agricultura ecológica a otros sectores relacionados con la bio.
Como cuestión de hecho, certificaciones ICEA cubren alimentaria (producción de alimentos orgánicos y la acuicultura orgánica) no alimentarios,(cosméticos orgánicos y detergentes, textiles ecológicos, ecológica muebles, materiales para la construcción ecológica, la gestión sostenible de las zonas verdes, la certificación SA8000).
Además ICEA realiza actividades de investigación y desarrollo para promover la innovación ecológica de los productos y procesos, la actividad de formación destinado a los operadores y técnicos / profesionales del sector orgánico, y participa activamente en diferentes proyectos de cooperación internacional, aparte de ser activo en el ámbito nacional. ICEA junto con BIOL Italia organiza premios, eventos y campañas de sensibilización para el aumento de la propagación y comparten la cultura, el conocimiento y los valores vinculados a la producción orgánica.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA) es una unidad ejecutiva del Gobierno Federal de EE.UU. Su propósito es desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación. Su meta es entender en las necesidades de los productores (granjeros, rancheros), promoviendo el comercio agrícola y la producción, trabajando para asegurar seguridad alimentaria, protegiendo los recursos naturales, mejorar las comunidades rurales, y poner fin al hambre.

MEX BEST

MEXBEST es la imagen institucional creada por la SAGARPA, para presentar y promover los productos agroalimentarios del campo mexicano con calidad de exportación, a través de los más importantes eventos y exposiciones del sector agroalimentario y pesquero, que se llevan a cabo en los principales mercados de exportación.

.

SENASICA - SAGARPA
Senasica Sagarpa El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.
El SENASICA trabaja conjuntamente con otras secretarías del gobierno federal, con los gobiernos de los estados, el congreso y con las organizaciones de productores, industrializadores y comercializadores de bienes agropecuarios, acuícolas y pesqueros en el país, así como prestadores de servicios.

CERTIFICADO DE EQUIVALENCIA

CERTIFICADO DE EQUIVALENCIA

GLOBAL GAP CERTIFICADO

GLOBAL GAP CERTIFICADO

CERTIFICADO SAGARPA

CERTIFICADO SAGARPA

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

CERTIFICADO PGFS

CERTIFICADO PGFS

SENASICA

SENASICA

COSECHA

FRUTAS FINAS DE TANCÍTARO ha exportado sus aguacates a Holanda, Japón, Canadá y Estados Unidos, además de atender el mercado nacional en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y la ciudad de México.

El proceso de producción inicia en la huerta bajo las más estrictas condiciones de higiene, cosecha y transporte, atendiendo las necesidades y requerimientos de los departamentos de agricultura de México y de autoridades en el extranjero.

En las huertas se lleva un minucioso control de plagas y enfermedades de los árboles, así como el análisis de nutrición vegetal y análisis del agua.

El corte se realiza con el equipo adecuado que consiste en: gancho, tijeras y bolsa, los cuales son limpiados y desinfectados cuidadosamente para su uso.

Una vez cortada la fruta, se deposita en cajas de plástico, las cuales van siendo acomodadas por maquinaria especializada en el camión de transporte.

Personal del departamento de agricultura revisa las condiciones de higiene, seguridad y registro de la huerta, además de supervisar el corte y la calidad del fruto.

Una vez cargada la fruta en el camión, se coloca una etiqueta en cada caja y un sello en la puerta del camión, el cual solo es abierto en la empacadora por personal del departamento de agricultura de México y de Estados Unidos.

Ya en la empacadora, se depositan las cajas en una banda transportadora que vacía las cajas en un elevador de rodillos. Un equipo llamado volteador, vacía las cajas sobre unos rodillos donde se separan los restos de hojas o ramas que pueda traer la fruta.

El fruto se desplaza en unos canales, hasta llegar a la zona, donde unos cepillos, limpian de polvo el aguacate, y sacan a relucir ese brillo característico del aguacate Michoacano.

En la siguiente etapa de la clasificadora, se separa la fruta más pequeña y se elimina del proceso. Cuando es necesario se selecciona la fruta de forma manual.

Continuando por los canales de la máquina clasificadora, de manera computarizada, se selecciona la fruta por peso y color, dependiendo de las necesidades del cliente y se etiqueta el aguacate de forma individual.

Ya que la fruta se encuentra clasificada en las diferentes tolvas o módulos de empaque, el personal de empaque, lleva a cabo el llenado y empacado de cajas, colocando una charola de cartón, para separar el aguacate y evitar que se maltrate con el roce.

Se realiza una última revisión y separación de la fruta de forma manual, para clasificarla en primera o segunda calidad.

Las cajas previamente empacadas se estiban según sea el calibre, calidad de fruta o color, realizando de esta manera, el armado de la tarima.

Las tarimas que ya están armadas, son revisadas por personal autorizado del departamento de agricultura de México y de los Estados Unidos, para asegurar que cumplan con los requisitos de exportación.

Y como última parte de nuestro proceso, las tarimas con el aguacate, son embarcadas en contenedores refrigerados, de acuerdo a los pedidos de nuestros clientes y se coloca un sello del departamento de agricultura de México, en el tractocamión, que llevará la fruta, a su destino.

ÁREA DE EMPAQUETADO

CONTACTO

Please let us know your name.

Please let us know your email address.

Please write a subject for your message.

Please let us know your message.

Invalid Input